miércoles, 16 de abril de 2014

Escuelas Verdes: Programa de Formación Ecológica y Ambiental

Después de varios meses de planificación, el nuevo programa del Club YMCA Universidad del Cauca, Escuelas Verdes, ha dado inicio en el Jardín Infantil Piloto de Popayán. Una iniciativa liderada por Carolina Bambagüé, estudiante de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán, y que ha tenido gran acogida en la institución educativa.

El objetivo del programa es formar niños y niñas de primaria como Promotores Ecológicos Bilingües por medio del liderazgo de actividades y proyectos que atenúen o resuelvan problemáticas ambientales la Institución. De igual forma, se espera que el programa logre potencializar las zonas verdes de la institución, como una forma de mejorar la relación entre la comunidad educativa y su medio ambiente. Así, se busca aportar a la formación integral de niños y niñas comprometidos con el cuidado de nuestros recursos naturales.

La dirección general del programa seleccionó 12 niños de grados quintos del Jardín Infantil Piloto, los cuales han participado de salidas temáticas, talleres ambientas y clases de inglés, todas estás con énfasis en la formación ecológica. Es así como el pasado 16 de abril, los niños visitaron la IX EXPOSICIÓN NACIONAL DE ORQUIDEAS EN POPAYÁN, realizada en el Claustro el Carmen de la Universidad del Cauca durante la Semana Mayor. Durante esta salida temática, los niños pudieron aprender sobre más de 4000 especies propias de orquídeas que hay en el país, reconocer más de 800 especies y más de 200 plantas florecidas.

Este programa ha contado con la fortuna de recibir participantes del programa ICCP/SW&T 2014 que envía estudiantes de la Universidad del Cauca para vivir una experiencia de intercambio cultural en diferentes campamentos de verano en los Estados Unidos de América. Su participación ha enriquecido las clases y ha fortalecido la confianza y de los niños; pues son ejemplos a seguir desde su posición como estudiantes de diferentes programas de pre-grado de la Universidad del Cauca. 

0 Comentarios: